¿DÓNDE ESTÁ GARDALAIN? / NON DAGO GARDALAIN?


La omnipresencia de vegetación, el olvido de un valle abandonado y, especialmente, la multiplicidad de caminos que facilitan perderse en un paraje boscoso y falto de señalización, hacen que llegar a Gardaláin pueda llegar a ser un propósito costoso. Una guía sencilla para llegar hasta al destino es que, una vez se está en Moriones, lugar donde muere la carretera y empieza el amalgama de caminos en malas condiciones, hay que atravesar el pueblo y seguir hasta un paso vallado, ahí en la primera bifurcación a la izquierda y enseguida la siguiente a la derecha. Aquí dejamos además unos mapas con el recorrido desde Pamplona a Gardaláin, y un vídeo acelerado de dicho trayecto (partiendo de Zizur Nagusia) para hacerlo más visual:


















LA BIZKAIA


La Vizcaya / Bizkaia, la zona montañosa entre el valle de Aibar y la Valdorba en la que se sitúa Gardaláin, se ha convertido en una región desconocida para buena parte de la población navarra. Desde el sur de la sierra de Izco, desciende el arroyo Vizcaya que daba nombre hace siglos al paraje boscoso y abrupto, hoy finca del Patrimonio Forestal de Navarra.
Entre su vegetación, pequeños poblados similares a Gardaláin, hoy en día todos deshabitados. Es el caso de Guetadar, Irangoiti, Usumbelz, Julio, Arteta, Loia o Sabaiza, o incluso algunos que existieron siglos atrás como Eyzco y Usaregui. Se habla incluso de Bizcaya, destruido en la Edad Media por Abderramán III.
Estos pueblos de apenas un puñado de casas, hoy en día casi todas en ruinas, se encontraban comunicados entre sí por pequeños caminos, ahora convertidos en pistas forestales de muy difícil acceso debido al paso del tiempo y el empuje de una naturaleza que ha recuperado su terreno arrebatado siglos atrás y que va borrando los pocos indicios que quedan de actividad humana.


No hay comentarios: